El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE de apoyo al medio ambiente y a la acción por el clima. El objetivo general de LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de las políticas y legislación europeas de medioambiente y clima a través de la financiación de proyectos que aporten valor añadido a nivel europeo.

La iniciativa comenzó a ponerse en marcha en el año 1992 y hasta la fecha se han implementado cuatro fases del Programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999, LIFE III: 2000-2006 and LIFE+: 2007-2013). Durante todo este período, LIFE ha cofinanciado alrededor de 3.954 proyectos por toda la Unión Europea, con una contribución financiera de aproximadamente 3.1€ billones para la protección del medio ambiente

La Comisión Europea, a través de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Acción por el Clima, es la encargada de la gestión del Programa LIFE.

El Programa LIFE 2014-2020 actualmente vigente contribuirá al desarrollo sostenible y a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, el Séptimo Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente, así como otras estrategias y planes europeos medioambientales de relevancia.

El nuevo sub-programa “Medio Ambiente” cubre tres prioridades temáticas: medio ambiente y eficiencia de recursos, naturaleza y biodiversidad, y gobernanza e información medioambientales. El sub-programa “Acción por el Clima” engloba la mitigación de los efectos del cambio climático, la adaptación al cambio climático, y la gobernanza e información sobre clima.

Más información en: http://ec.europa.eu/environment/life/about/index.htm