Resultados ambientales

  • Uso de una metodología innovadora que permite gestionar y reutilizar envases plásticos multicapa de origen industrial y postconsumo.
  • Reciclaje de PVC para fabricación de envases multicapa: el proyecto rPack2L prevé el incremento en la reutilización de PVC de envases multicapa en la fabricación por coextrusión de lámina rígida multicapa. Actualmente, no existe la reutilización de materias primas en el mercado multicapa por lo que cualquier integración será beneficiosa tanto ambiental como económicamente. Se prevé un uso de material reciclado del 20% respecto a material virgen.
  • Revalorización del PE obtenido para aplicaciones industriales: al no tener el PE fruto de la deslaminación calidad suficiente para su reutilización como materia prima, se propone su uso en la industria auxiliar de la agricultura o automoción, que utilizan plásticos como materia prima menos exigentes. También se prevé la valorización como combustible sobre valorización energética (incineración) o relleno sanitario en caso de que el producto no tenga calidad suficiente para ser reciclado. La pirolisis se considerará solo para aquellos residuos plásticos no utilizables que pudieran producirse, no siendo objeto principal de este proyecto.

Resultados tecnológicos

  • Demostración del proceso de deslaminación de envases PVC/PE a escala semi-industrial.
  • Identificación de las condiciones óptimas de operación y optimización del proceso adecuándolo a las especificaciones más rentables desde las perspectivas medioambiental y económica.

Resultados sociales

  • Catálogo de buenas prácticas sobre el reciclaje y reutilización de envases multicapa.
  • Acceso público a las bases de datos generadas mediante la Web del proyecto.
  • Inclusión de las experiencias prácticas de reciclaje y reutilización en Sistemas integrados de Gestión de Envases.

Estudio de viabilidad económica y financiera de las soluciones óptimas del proyecto

  • Estudio del ciclo de vida de los envases PVC/PE. La metodología LCA permitirá hacer un análisis completo de los residuos en diferentes escenarios para valorar la implantación de la tecnología a escala europea y sus efectos.
  • Mercado accesible a los productos reciclados (PVC y PE). Se tendrá información suficiente para establecer la logística necesaria para poner en marcha una planta de tratamiento comercial, de manera que se establezca el impacto a nivel de transporte y el alcance de una planta con respecto al origen de los residuos.