ESPECIFICACIONES DE MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS

El objetivo de esta acción es caracterizar el residuo de partida para que la planta procese la mayor diversidad posible de PVC/PE y así maximizar la tasa de reciclaje de envases multicapa.

  • Estudio en detalle de la materia prima objeto del proyecto a nivel europeo recogiendo datos sobre: orígenes geográficos, fabricantes, envasadores, usos/aplicación, logística, modo de recogida y tecnología de pre-tratamiento, cantidades producidas/ reutilizadas/ consumidas/ recuperadas/ tratadas, destino final, etc.
  • >nálisis de las aplicaciones de los productos reciclados en los sectores agroalimentario (envasado, fabricación de productos de riego, films agrícolas, accesorios, etc.), fabricación de envases, automoción etc. Se recopilarán datos a nivel europeo, teniendo en cuenta las zonas de distribución de los envases PVC/PE y contando con asociaciones de productores de plásticos y recicladores nacionales y europeos.

DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UNA LÍNEA PILOTO DE DEMOSTRACIÓN

El diseño y construcción de una línea piloto de tratamiento de residuos multicapa PVC/PE constituye el eje central del proyecto. Esta línea de demostración a escala semi-industrial será instalada en Austria en la planta de separación de envases del socio SULAYR GT.

La ubicación ha sido elegida estratégicamente por su posición central en Europa y por su cercanía a las áreas de mayor producción y consumo.

Se trata de una línea completamente funcional que actuará como demostrativo para las industrias implicadas y otros stakeholders representativos.

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES

El objetivo de esta acción es caracterizar el proceso de deslaminación de residuos multicapas de manera que en función de la variabilidad del residuo de entrada se consiga la máxima tasa de reciclado a partir de las propiedades del PVC/PE de entrada a la instalación y de las características del producto que se pretende obtener. Esto permitirá aprovechar el máximo abanico posible de residuo de PVC/PE y obtener un producto que cumpla las necesidades de envasadores y productores, lo que favorecerá la reutilización del PVC/PE recuperado.

INCORPORACIÓN DEL RPLAST EN ENVASES Y OTRAS APLICACIONES (VALORIZACIÓN)

Una vez en marcha la planta, se determinará la viabilidad de la tecnología en base a pruebas de laboratorio que permitirán ofrecer productos a los fabricantes. En un proyecto de demostración, los agentes finales implicados en el ciclo de vida de los residuos de envases y otros reciclados deben comprobar que los productos obtenidos cumplen con las expectativas.

Esta tarea incluye el análisis de los productos obtenidos de la deslaminación y granceado que retroalimentaran la optimización (Actividad 3) para adecuar el proceso y la calidad de los productos a las diferentes especificaciones indicadas por los clientes potenciales.

ESTRATEGIA DE REPLICACIÓN Y TRANSFERENCIA

El objetivo es definir un conjunto de acciones que garanticen la replicación y transferencia del conocimiento generado en otros países y su aplicación a otras posibles combinaciones de plástico multicapa, durante la ejecución del proyecto y tras su finalización. Esta estrategia estará basada en la validación técnica y económica de la tecnología de deslaminación validada en la línea demo de Austria.

Algunas de las acciones que formarán parte de la estrategia de replicación y transferencia son:

  • Estudios de viabilidad técnica y económica en los países objetivo.
  • Contraste de la calidad de las materias primas.
  • Sinergias con
  • Análisis de la ubicación de las nuevas líneas replicadas.
  • Diversificación del modelo de negocio en función del origen del residuo para favorecer la aparición de ciclos integrales de tratamiento.
  •  Búsqueda de financiación: se analizará la disponibilidad de financiación para la puesta en marcha de las nuevas plantas en las ubicaciones seleccionadas.

MONITORIZACIÓN DEL IMPACTO DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO

El objetivo de esta acción es identificar los principales indicadores que permitirán el seguimiento del impacto del proyecto desde el punto de vista técnico y medioambiental. El proyecto además de demostrar la viabilidad técnica del proceso de deslaminación PVE/PE, tiene como objetivo, promover entre los fabricantes de lámina compleja y envasadores el establecimiento de acuerdos de recogida y tratamiento de sus residuos para mejora de sus procedimientos de calidad, aumentando la sostenibilidad del ciclo de producto. Estas acciones monitorizarán la reducción del impacto ambiental en el sector de packaging y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al final de la vida útil de los envases.

MONITORIZACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL PROYECTO

El objetivo de esta acción es realizar un seguimiento del impacto socio- económico de la solución desarrollada en los grupos de interés. Es importante realizar un escalado adecuado de la línea con el objetivo de determinar los costes reales de implantación de la tecnología a nivel industrial real que contemple no solo el escalado en cuanto a capacidad de la planta, sino también todos los servicios auxiliares y costes de mantenimiento y operación. Para conseguir estos objetivos, previamente se realizará un escalado a nivel industrial de la línea demostración para determinar el coste real de la tecnología a nivel industrial, ya sea como planta independiente o como línea secundaria dentro de una planta de reciclaje

ACTIVIDADES DE NETWORKING

Se contempla crear una red de trabajo con otras entidades y agentes implicados en proyectos con temáticas relacionadas como puede ser el reciclado de residuos plásticos, la fabricación de envases alimentarios, la producción de biocombustibles, o las políticas de gestión de residuos, producción sostenible y protección medioambiental.

El objetivo de dicha red será establecer un flujo continuo de información, intercambio de experiencias e inquietudes y la generación de diálogo enriquecedor para todas las partes implicadas con el fin de avanzar en la producción sostenible y la protección del medio ambiente.

PLAN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Este Plan establecerá de forma estructurada las acciones y herramientas de comunicación a desarrollar para aumentar el interés y sensibilizar a la opinión pública, los políticos y otros grupos sobre el objeto del proyecto así como para generar apoyo a las políticas y planes a desarrollar en este ámbito.

Se realizarán acciones de alcance local, regional, nacional y europeo encaminadas a la difusión de los objetivos del proyecto, problemas que lo justifican y resultados esperados utilizando tanto medios tradicionales (visitas, folletos, artículos, notas de prensa, etc.) como nuevas tecnologías (imagen, Web, foros, boletines electrónicos, etc.) que servirán de apoyo al resto de las acciones (obras, seminarios y acciones formativas, procesos de participación, etc.)