En 2014, la UE-28 produjo 2598 millones de toneladas (Eurostat) de residuos, de los cuales más de 200 millones corresponden a residuos sólidos urbanos (RSU), o residuos producidos en hogares. Este dato de generación de residuos es el más alto desde que se tienen registros.

Según los datos de PlasticsEurope, en la UE-28 más Noruega y Suiza, en el año 2015, la demanda de plástico en los principales sectores del Mercado fue de 49 millones de toneladas. De ellas el 39,9 %, fueron para aplicaciones de envasado, resaltando sobre otros sectores como bienes de consumo y salud con un 22,4%, la construcción con un 19,7%, la automoción con un 8,9%, la electrónica con un 5,8% y la agricultura con un 3,3%.

Esta elevada demanda de plásticos para el envasado, es consecuencia del alto ritmo de vida y los nuevos hábitos alimentarios. En esta última década hemos podido observar cómo los expositores de los hipermercados se llenan de productos perecederos envasados como fiambres, carnes, pizzas, fruta, precocinados, congelados, etc. además de blíster de medicamentos y otros envases que combinan varios plásticos o metales, los envases multicapa o de lámina compleja.

contexto

Los envases multicapa o de lamina compleja están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Los residuos de plástico multicapa presentan un proceso de reciclado complejo debido a la combinación de polímeros y resinas, cuyo reciclaje y revalorización resulta compleja mediante los medios existentes en la actualidad.

Este tipo de residuos puede proceder de residuos post-industriales de fabricantes de lamina y fabricas de Envasado alimentario o de residuos post- consumo, generados en los hogares. El 15% de los plásticos que son desechados en los hogares, pertenecen a residuo multicapa, terminando en vertederos debido a la ausencia de tratamientos específicos, económicamente rentables, para el reciclaje de esta tipología de plásticos.

Como consecuencia, los gobiernos europeos han comenzado a tomar medidas en el tema de los residuos de envases y su reciclaje. Las recientes directivas europeas, como la Directiva 94/62/EEC -“Packaging and packaging waste” y la Directiva 2008/98/EEC -“Waste framework directive” plantean ambiciosas metas de reciclaje que los gobiernos nacionales deben dirigir hacia el cumplimiento de los objetivos de reducción y reciclaje que persiguen alcanzar el depósito 0 para el año 2030.

Con el objetivo de hacer frente a este desafío, el proyecto LIFE rPack2L, aprobado bajo la línea de acción “Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos” del Programa LIFE, busca promover la aplicación y el desarrollo de legislación y políticas que permitan una mejor gestión y reciclado de los residuos de envases multicapa en la UE-28.